CFMOTO 450 MT vs Royal Enfield Himalayan 450: La Comparación Definitiva

Nuestra opinión y comparación luego de haber probado ambas motos

En la actualidad, las motos de tipo adventure se han convertido en las favoritas de muchos por su versatilidad. Van bien en las calles en mal estado, son ágiles en curvas, tienen capacidades fuera del asfalto y, además, son cómodas para viajar solo o acompañado. ¿Quién iba a decir que probablemente dos de las referentes más importantes en la actualidad vendrían de China e India? Hoy, como pocos en el mundo, hemos probado la nueva Himalayan 450 de Royal Enfield, así como la nueva CFMoto 450 MT.

Siendo una de las preguntas más frecuentes cuál de estas es mejor, nos animamos a hacer este comparativo para que vos, como usuario, saques las mejores conclusiones sobre cuál de estas dos motos podría ser tu próxima compra. Tal como en un review habitual, hablaremos de cada aspecto, aportando la experiencia que tuvimos en más de 15 km combinando lo rodado con ambas motos. Sin embargo, para no hacer tedioso el mencionar los datos de cada ficha técnica, les dejaremos en esta tabla comparativa con la finalidad de enfocarnos solamente en el cómo funciona cada moto y ayudarte a conocer la mejor opción.

Estética y equipamiento

En cuanto a estética, sabemos que es un aspecto totalmente subjetivo. Royal Enfield apuesta siempre por diseños clásicos, y esta vez con un look algo modernizado. En tanto, la CFMoto tiene una estética algo más contemporánea y robusta. Aquí la decisión es de cada uno. Lo que sí les podemos decir es que en ambas percibimos un nivel de acabados muy similar. Creemos que, en ese aspecto, las motos están a la misma altura. En lo que sí puede llevar la delantera la Himalayan es que la oferta de colores es más amplia; sólo considerá que algunos colores pueden aumentar el precio base. Por el lado de la CFMoto, hay dos colores, aunque podés optar por guardabarros alto o bajo según donde uses más la moto.

Algo importante en el apartado estético es el equipamiento que viene de serie en ambas motos, puesto que en internet encontrarás muchas imágenes con equipo diferente sin conocer precisamente qué viene incluido en cada moto. En la versión base de la Himalayan 450, encontrás caballete central, cubre cárter y un protector de acero para el tanque, así como la conectividad completa con integración de Google Maps al tablero. Como equipamiento opcional, podés optar por asientos con otras alturas, cubrepuños, parabrisas alto y en la versión más equipada, llantas de rayos selladas, es decir, no requieren cámara (tubeless). Todo esto, además de otra buena cantidad de accesorios que provee la marca.

Para la 450 MT, encontrás de serie cubrepuños, cubre cárter de aluminio y llantas de rayos que no usan cámara. Como accesorios, podés optar por defensas altas y bajas, rack para baúles laterales, caballete central, otras alturas de asiento y parabrisas. Finalmente, el T-Box es un dispositivo único de CFMoto que permite una mayor conectividad con la moto, actualizaciones directas a la ECU y localización satelital.

En cuanto a iluminación, no hay mucho que agregar. Ambas cumplen con lo esperado: todo es completamente LED, con detalles distintivos de cada marca. Especialmente en Royal Enfield, que tiene un faro redondo. Lo que nos llamó la atención de esta última es que en la parte trasera no usa luz de freno dedicada, sino que las propias direccionales hacen esta función.

Instrumentación y conectividad

En cuanto a instrumentos y conectividad, ambas son muy completas. En la Himalayan encontrás unos mandos muy similares a otros modelos de la marca. Para la interacción en el tablero, se usa un joystick. En la 450 MT tenemos unos mandos también usados por varios modelos de la marca y que, en general, son más intuitivos que en la Himalayan, además de que se retroiluminan. Ya en el tablero, tenemos paneles de calidad. Ambas muestran información muy completa, pero con una disposición diferente: la Himalayan en un formato redondo y la CFMoto en un formato rectangular convencional. El brillo es bueno, pero en cuanto a fluidez del sistema, nos quedamos con la CFMoto. La conectividad nativa en ambas permite enlazar tu celular y un par de intercomunicadores. Podés atender llamadas o reproducir música visualizando el contenido en pantalla. Acá nos agrada más la integración de Google Maps que viene de forma nativa en la Himalayan.

En cuanto a la CFMoto, para tener indicaciones GPS en pantalla debes tener instalado el T-Box, y no va más allá de flechas en pantalla e indicadores en el tablero. Para tener algo similar a la Himalayan, debes usar la función MOTL ya con el T-Box instalado, que te permite hacer un espejo de pantalla. Sin embargo, en este caso preferimos la conectividad de la Himalayan, esperando mejora en el apartado de consumo de batería en el teléfono con su aplicación.

Motores

Ahora sí, vamos a la parte jugosa: los motores. Empezamos por Royal Enfield, y es que aquí encontramos un completamente nuevo motor bajo la denominación Sherpa, que cambia por completo el paradigma de la marca en cuanto a que solo hacen motores lentos. Ahora tienen un motor que aumentó más de un 66% en potencia y 25% en torque con respecto al anterior Himalayan, que lo vuelve muy competitivo en su categoría. Estamos hablando de un motor monocilíndrico que, en funcionamiento, denota el carácter propio de este tipo de motores, como una buena respuesta en bajos. Sin embargo, nos sorprendió lo bien que empuja en la zona media de revoluciones, facilitando los sobrepasos y obteniendo mucho mejores velocidades crucero que su antecesora Himalayan 400. Un salto generacional muy destacable porque ha cambiado en cosas que ya eran casi obligadas, como una transmisión de seis velocidades y una refrigeración por líquido. Pero ha sorprendido en otros aspectos, como que ahora ya incluye acelerador electrónico, que es regulado por una ECU que ahora también tiene dos modos de entrega de potencia, algo que a todos nos dejó sorprendidos viniendo de Royal Enfield, una marca que suele ser más conservadora en estos aspectos.

En la 450 MT encontramos un motor bicilíndrico en línea que ya conocemos en otras motos de la marca, pero que en este caso cuenta con una configuración diferente que le da otra entrega de potencia, viéndose reducida de los 50 a 44 caballos, pero aumentando el torque de los 39 a los 44 nm, logrando unas cifras equilibradas entre potencia y torque. En funcionamiento, todo esto se ve reflejado tal cual, pues es muy similar. La diferencia clara está en el tipo de motor, y es que este bicilíndrico vibra algo menos y tiene una entrega más suave de potencia. Aunque recordemos que no tenemos modos de manejo, por el contrario, sí contamos con un control de tracción el cual podemos desconectar. Sabemos que el sonido es muy subjetivo, pero nos parece que el escape de esta 450 MT produce una sensación de moto más grande que la Himalayan.

Consumo

Por último, y no menos importante, un punto que sí se lleva la Himalayan es en cuanto a consumo de combustible. El consumo promedio que observamos fue de aproximadamente 26 km por litro, es decir, 3 km por litro más que lo que nos ofreció la 450 MT. Aunque sabemos que esta no es una diferencia fija y que variará según el estilo de manejo y características del piloto.

En este tipo de motos, sabemos que las suspensiones son también sumamente importantes. En la Himalayan tenemos una buena actualización porque pasamos de una suspensión convencional a una horquilla invertida del fabricante Showa, anclada a su nuevo chasis. Encontramos un nuevo amortiguador con ajuste en precarga. El funcionamiento de esta suspensión es de los aspectos más valorables de la moto, puesto que se comporta bien en todos los escenarios en los que la probamos: es más blanda en off-road que la generación pasada y más estable en el paso por curva en pavimento.

Del lado de la 450 MT, es una moto con una suspensión igualmente polivalente. En este caso, el fabricante es Kayaba, otra marca japonesa, y como agregado principal tenemos ajuste en ambas barras. Detrás, la suspensión está montada sobre un sistema de bieletas y cuenta con un depósito de gas. Como mencionamos, el comportamiento es igual de bueno. Probamos la moto en diferentes condiciones y quedamos satisfechos. Un aspecto en el que están muy parejas, pero por detalles como la posibilidad de ajustar la horquilla, vemos levemente mejor a la china.

Frenos

Para los frenos, en la Himalayan tenemos un sistema firmado por Bybre. El ABS es de doble canal y es desconectable en la rueda trasera para cuando queramos estar en tierra, característica que también tiene la 450 MT, que además puede desconectar el control de tracción con un solo botón. Desde nuestro punto de vista, este es un punto que se llevan las dos, puesto que en las pruebas notamos más contundencia en la pinza radial J.Juan delantera de la CF Moto, pero más potencia de frenado en la rueda trasera de la Himalayan gracias a un disco más grande, siendo esto valorable si practicas más off-road.

Neumáticos

Los neumáticos de serie están confiados a fabricantes de su origen. En el caso de la Himalayan tenemos unos CEAT de la India, y en el caso de la 450 MT, unos CST de China. Ambos nos dieron gratas sensaciones; su propósito es muy similar y tienen la misma relación de 70% en asfalto y 30% off-road.

Conclusión

Ahora sí, vamos a la conclusión general del comparativo. Como ya habrás notado, estamos ante dos motos que ofrecen un nivel muy similar, pero con algunas diferencias. Si nos preguntan si con cualquiera de las dos estarías bien cubierto, nuestra respuesta es sí. Con ambas podés hacer el mismo uso, sea urbano o viajes largos, así como incursiones fuera del asfalto. Pero aquí están mis impresiones finales:

La CFMoto nos parece una moto más capaz en cuanto a ajustes y conectividad. Es más avanzada y, aunque su motor no tiene modos de manejo, es más capaz de manera general. Si te decidís por ella, nos parece una excelente decisión. La Himalayan, por otro lado, tiene una esencia aventurera más pronunciada con una mejor conectividad nativa, un motor más sencillo y menos vibraciones en largos trayectos, con un mejor consumo de combustible. Si tus prioridades se alinean más con esto, no te equivocarás con esta elección.

¡Esperamos que este comparativo te haya sido de ayuda y puedas tomar la mejor decisión!

Sus números:

 Himalayan 450450MT
Cilindrada450450
MarcaRoyal EnfieldCFMOTO
MotorMonocilíndricoBicilíndrico
Peso en seco182175
Potencia39.543.6
Rodado Delantero2121
LlantaRayosRayos
Se vende 0km?Está por lanzarseEstá por lanzarse
TipoAdventure / TrailAdventure / Trail
Torque (nm)4044
Aceleración 0 a 100 km/h7.1 segundos5.4 segundos
Velocidad máxima165170
Capacidad de combustible17 L17,5L
Despeje al suelo230 mm220 mm
Recorrido suspensión delantera200 mm200 mm
ABS
Embrague antirebote
Control de tracciónNo

¿Con cuál te quedás?

Encontralas en el catálogo