Listo, preparados, tres, dos, uno… ¡Arrancamos!
La KTM 390 Adventure SW es la única moto con rueda delantera de 19 pulgadas y la Royal Enfield Himalayan 450 es más pesada del test.
Primero tenemos la nueva CFMoto MT 450, que recién salió al mercado. También la Royal Enfield Himalayan, que es la última versión de una moto muy popular, probablemente no necesite mucha presentación y finalmente, la KTM 390 Adventure SW.
Empecemos con la KTM:
Es interesante porque, aunque es una moto de aventura, no tiene la sensación típica de una. Se siente más como una Duke que como una 890 Adventure R o una 1290 Super Adventure. Definitivamente es la más orientada al asfalto de todas, lo que la convierte en una excelente moto para ruta. La suspensión WP funciona muy bien, aunque es un poco blanda, pero podés andar a velocidades de autopista cómodamente. La pantalla hace un buen trabajo, el tablero es bastante agradable y como moto de ruta, rinde muy bien. La verdad, la disfruté, y si tuviera que hacer todos mis recorridos en asfalto, probablemente elegiría esta.
Sí, tiene sus detalles interesantes, como el quickshifter, que es un accesorio que suma. Es la única moto con rueda delantera de 19 pulgadas, lo que cambia mucho la dirección. Le pusimos cubiertas de taco, pero sigue siendo más ancha de lo ideal, así que se siente más como una moto de ruta disfrazada de todoterreno, en lugar de lo que esperarías de una KTM. Aunque, sin duda, es la más potente del grupo, lo que la hace divertida en asfalto. Pero en lo que es fuera de ruta, me costó manejarla, especialmente en condiciones de poco agarre, como con el barro y la lluvia que tuvimos hoy.
La Royal Enfield Himalayan 450, aunque es pesada, tiene una suspensión no ajustable, pero de calidad. En ruta, es cómoda y fácil de manejar. No tiene la chispa de otras motos, pero es sólida para quienes buscan una experiencia tranquila.
Finalmente, la nueva CF Moto 450MT es la gran sorpresa. Es una moto robusta, bien construida, con mucha tecnología y un precio competitivo. Tiene suspensión ajustable, ruedas sin cámara y se siente como una moto de aventura de gama media. Cuando te subís, se siente grande, casi como una de las motos de aventura más pesadas del mercado.
Hace un gran ruido, crucerea a 120/130 sin problemas y la posición de manejo es realmente cómoda también. Al tomar curvas, en realidad se siente como si tuviera un chasis y una suspensión bien ajustados para ser manejados con cierta agresividad. Se siente como una moto más grande. Creo que es justo decir que se siente como esperarías de una moto de aventura de peso medio. No tiene la misma cantidad de potencia, obviamente, pero en términos de configuración del tablero, pantalla ajustable, se siente un poco premium.
El parabrisas ajustable es muy bueno, te da bastante protección contra el viento y tiene un asiento cómodo.
Ha sido un combo realmente bueno en la ruta, y obviamente la trajimos acá para probarla en la tierrita. Todo está bien ordenado, los cables, etc. Pero de verdad disfruté manejarla fuera de la ruta, fue más indulgente de lo que pensé. No me gustaría quedar atrapado en la base de una gran subida con ella, pero para el tipo de manejo que hicimos, creo que se porta bien. La suspensión está buena, como mencioné, hay muchos baches, y con otras motos me ponía nervioso porque sentía que debía ir más rápido.
Con esta, sentí que podía manejar más rápido y de manera más segura. Tenía más confianza. El motor me permitía no estar constantemente a cero de aceleración, y con un poco de embrague y freno trasero, no tuve problemas con la conexión inicial del acelerador. Se sintió juguetona, disfruté mucho manejarla. No sé si era rápida o no, no podemos saberlo realmente porque hubo un par de momentos en los que el motor era tan juguetón que quizás llegué demasiado rápido a algunos lugares y tuve que frenarme un poco.
La segunda mitad de la vuelta fue más fluida, ya estaba más en sintonía con la moto, pasé bastante tiempo en ella. Y sí, como combo, definitivamente me sacó una sonrisa. Es una buena máquina. También me sorprendió porque, como dijimos antes, la altura del asiento es buena, te podés parar y sentirte cómodo por la posición de los manillares, pero si te encontrás en problemas, es fácil poner un pie de apoyo. Es una moto fácil de manejar. El acelerador no es tan malo en offroad cuando ya estás en movimiento, es cuando estás a cero en la ruta que lo notás más. Pero fuera del asfalto, en realidad ayuda un poco a girar, a darle un poco de tracción rápida. Casi se siente como si tuviera más potencia de la que realmente tiene, pero ha sido realmente impresionante como paquete.
Resumen
KTM 390 Adventure: Si bien es divertida, se menciona que su posición de manejo no es ideal y la suspensión no se desempeña bien en terrenos difíciles.
Royal Enfield Himalayan 450: La moto es pesada y estable, pero no responde bien cuando se la exige en terrenos técnicos. Más adecuada para viajes relajados.
CFMoto 450MT: Aunque es la más grande, su motor es muy disfrutable, la suspensión destaca y permite una conducción segura. Fue la que más sorprendió y resultó ser la preferida para off-road y uso general.
Encontralas en el Catálogo
Entrá al catálogo y mirá todas las motos del mercado argentino. ¡Usá los filtros avanzados y encontrá tu próxima moto!