El Gobierno oficializó la baja de aranceles a Motos

El Gobierno argentino oficializó la reducción de aranceles a 89 productos mediante el Decreto 908/2024, publicado en el Boletín Oficial. Entre los principales bienes afectados se destacan neumáticos, motos, pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, entre otros.

Reducción de aranceles:

  1. Neumáticos: Los aranceles de importación se reducirán en forma escalonada. Actualmente, están en un 30% (desde septiembre), bajarán al 25% el 1 de enero de 2025, al 20% el 1 de mayo, y finalmente llegarán al 16% el 1 de septiembre de 2025.
    • Según empresarios del sector, si bien esta baja progresiva mejorará la competitividad, en el corto plazo seguirán existiendo diferencias notables en el precio de los neumáticos entre Argentina y países como Chile y Paraguay, donde no hay aranceles. En Uruguay, por otro lado, los precios se asemejan más a los de Argentina.
    Además, se eliminó el valor criterio que establecía un precio mínimo para los neumáticos importados, lo que generaba costos adicionales por seguros y favorecía a los fabricantes locales.
  2. Motos: Se aplican tres esquemas de comercialización: CBU (motos importadas completamente ensambladas), IKD (motos desarmadas parcialmente, con contenido local), y CKD (totalmente desarmadas y ensambladas en Argentina sin partes nacionales).
    • Motos CBU/SKD (50 cm³ a 500 cm³): Aranceles bajarán del 35% al 25%.
    • Motos de alta gama (+500 cm³): Aranceles bajarán del 35% al 20%.
    • Motos CKD: Arancel del 20% bajará al 15% para todas las cilindradas, incluyendo motos eléctricas.
    • El esquema IKD, por su parte, no se verá afectado ya que estas motos no tienen arancel de importación.
  3. Matrices y moldes: La reducción de aranceles en este rubro es una medida clave para impulsar la producción local de autopartes. Los aranceles bajarán del 35% al 12,6%, lo que facilitará la fabricación nacional y reducirá la necesidad de importar autopartes terminadas. Según Juan Cantarella, presidente de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), esto permitirá a las empresas locales adquirir más moldes y matrices con la misma inversión, mejorando la competitividad.

Este cambio también se complementa con el esquema de Repo stock, que permite importar insumos de manera temporal para fabricar y exportar productos, reduciendo aún más los costos de producción para exportación.

Encontrá tu próxima moto

Buscala en el catálogo y comparala con cualquier otro modelo del mercado argentino.